El Ojo Editorial

Una encuesta a favor
Más allá de las opiniones que el candidato del Partido Verde, Antanas Mockus, pueda generar entre los votantes alertas, y sin exagerar el optimismo que su ya innegable figuración despierta entre los colombianos, siempre hambrientos de encontrar la ruta, la fórmula y la pócima para torcerle el cuello a una realidad hostil, la última encuesta realizada sobre la intención de voto, suena a melodía, Andantte Mollto Allegro. No porque pensemos que represente la panacea para nuestro prolongado infortunio sino porque es la única opción real de derrotar al enquistado uribismo.
Hace apenas unas semanas, cuando la Corte negó el aval al presidente Uribe para una segunda reelección, fuimos muchos los que pensamos que, aunque ausente, el señor del Ubérrimo seguiría gobernando, convertido en doctrina, rabiosa ideología, sombra parlante y shakespereano espectro manipulador, soplándole al oído a su fiel y victorioso pupilo el cuaderno de viaje para los próximos cuatro años.
Pero la consciencia colectiva ha decidido por fin mirar hacia otro lado como lo demuestra la encuesta, y tal vez castigar, en la figura de Juan Manuel Santos, de Noemí Sanín y de Vargas Lleras los desafueros aterradores de los dos gobiernos de Uribe, entre ellos los “falsos positivos”, la felonía del Agro-Ingreso Seguro y la golpiza inclemente a los trabajadores en sus derechos laborales. Ahora, todo parece indicar que el poder cambiara de matiz. Los guarismos resultan concluyentes. Nada es imperfecto…