Programación del XX Festival Internacional de Poesía de Medellín en Bogotá


GIMNASIO MODERNO

El Festival Internacional de Poesía de Medellín, organizado y convocado desde 1991 por la Corporación de Arte y Poesía Prometeo, es uno de los mayores encuentros poéticos del mundo en la actualidad, y recibió en Estocolmo el Premio Nobel Alternativo en 2006, la distinción más alta que haya obtenido institución cultural alguna en América Latina. Fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación en 2008.
A partir de este año, consolidando así su liderazgo en la oferta cultural del la ciudad, el Gimnasio Moderno será la Sede en Bogotá del emblemático festival.


P r o g r a m a c i ó n
ENTRADA LIBRE A TODOS LOS EVENTOS
Biblioteca de Los Fundadores del Gimnasio Moderno
Carrera 9 con calle 74, Bogotá

Sábado 10 de Julio 7:00 p.m.)
Biblioteca de Los Fundadores del Gimnasio Moderno
Braño Hoche (Eslovaquia)
Koumanthio Zeinab Diallo (Guinea)
Udo Kawasser (Austria) 
Juan Felipe Robledo (Colombia)
Gonzalo Márquez Cristo (Colombia)

Martes 13 de Julio (7:00 p.m.)
Biblioteca de Los Fundadores del Gimnasio Moderno
Yevgeny Yevtushenko (Rusia)
Lectura de Poemas con conversatorio
 
Miércoles 14 de Julio (7:00 p.m.)
Biblioteca de Los Fundadores del Gimnasio Moderno
Verónica Zondek (Chile)
Hadaa Sendoo (Mongolia)
Cecil Blazar Williams (San Vicente y Granadinas)
Uwe Kolbe (Alemania)
Gonzalo Mallarino Flórez (Colombia)
Juan Carlos Bayona (Colombia)
 
Todas las presentaciones estarán a cargo del poeta Federico Díaz-Granados (Director de la Biblioteca de Los Fundadores y de la Agenda Cultural de Gimnasio Moderno)
 

ESTOS SON POETAS QUE INTERVENDRÁN EN BOGOTÁ

YEVGENY YEVTUSHENKO nació en Zima, Siberia, Rusia en 1933. Varias veces ha estado nominado al Premio Nobel de Literatura. El fue un pionero en leer en las plazas rusas y en los estadios ante multitudes.
Ha llenado dos veces el Teatro del Kremlin con 6.500 personas. Igualmente ha leído en muchas partes del mundo ante miles de personas. El mismo ha dicho: “Yo soy un escritor para esos que no lo son”. Ha viajado a más de 94 países y su obra ha sido traducida a 72 lenguas. En 1960 fue el primer ruso en leer su poesía en el Oeste siendo aclamado en Europa,  Norte y Sur de América, y África. Fue amigo de Pablo Neruda, Max Ernst, Henry Moore, Federico Fellini, T.S. Elliot, William Golding, John Steinbeck, Pablo Picasso y Gabriel García Márquez.
En 1961 Yevtushenko publicó su poema Babi Yar, un poema de protesta contra el anti-semitismo. Hoy día, ese poema está grabado en piedra en el Museo a la Memoria del Holocausto en la ciudad de Washington, EE.UU. Ese poema fue la inspiración para la famosa Sinfonía número 13 del compositor ruso Dimitri Shostakovich. Junto con ser poeta, Yevtushenko ha sido también director de cine. Ha escrito y dirigido dos películas: Kindergarden (1982) y Los funerales de Stalin (1990), esta última con Vanesaa Redgrave y Claus Maria Brandauer. También escribió el guión para la película rusa-cubana  Soy Cuba (1964). Una de las novelas de Yevtushenko, No te mueras antes que estés muerto (1995) está basada en el fallido golpe de estado  de 1991 en Rusia. Su primera novela, Fresas salvajes (1984) es una evocación poética de los campesinos rusos de la región rural de su nativa Siberia.
Actualmente Yevtushenko divide su tiempo entre Rusia y los Estados Unidos, enseña cine ruso y europeo así como literatura rusa en la Universidad de Tulsa. Como él dice: “Yo no enseño literatura sino enseño a tener conciencia a través de la literatura”. Hace muchos años él escribió: “nacer en todos los lugares es por supuesto imposible, pero renacer en cualquier parte depende de nosotros mismos.”

BRANO HOCHEL nació en Eslovaquia en 1951. Poeta y traductor, profesor de estudios de traducción de la Universidad Comenius, en Bratislava. Editor en jefe de Revue aktuálnej kultúry RAK, de circulación mensual y Presidente de la Asociación de Escritores de Eslovaquia. Director de the Budmerice Summer School of Translation, vice-director de Studia Academica Slovaca, y coordinador de the TEMPUS JEP project, Lenguaje– Literatura – Traducción“. Graduado en Inglés y en Estudios Eslovacos. Como autor y traductor ha recibido diversos reconocimientos.

KOUMANTHIO ZEINAB DIALLO nació en Labé, Guinea, el 23 de agosto de 1954. Poeta, novelista, cuentista, dramaturga, traductora y socióloga. Libros de poesía: Moi, femme, 1989; Pellun Gondhi, 1996; Pour les oiseaux du ciel et de la terre, 1997; Comme una colombe en furie, 1999; Comme les Pétales du Crepúscule, 2000; Le Rire du silence, 2005. Novela: Les Epines de l'amour, 1997. Cuentos: Daado l'orpheline et autres contes du Fouta Djallon de Guinée, 2004; Le Fils du Roi Guémé et otres contes du Gouta Djallon de Guinée, 2004; teatro: La mort de la guerre, 2000 y Les Humiliées, 2005.

UDO KAWASSER nació en Austria en 1965. Poeta, narrador, ensayista, traductor de literatura latinoamericana, bailarín y coreógrafo de danza contemporánea, maestro de alemán en la Universidad de Viena. Estudió Filología alemana, francesa y española Recibió el Premio de Literatura Voralberger en 2001 y el Premio de Poesía Dulzinea, en 2008. Tradujo El cerebro que canta, siete poetas de lengua alemana, La Habana, 2009. Algunas de sus obras: Einbruch der Landschaft: Zürich-Havanna, 2007; kein mund. mündung, 2008. Ha publicado en las mejores revistas literarias de Austria, Alemania, Suiza y Bélgica como: Wespennest (Viena), ndl (Berlin), literatur+kritik (Salzburg), lichtungen (Graz), entwürfe (Zürich), allmende (Alemania), krautgarten (Bélgica), entre otras.

CECIL “BLAZER” WILLIAMS nació en San Vincente y Granadinas el 13 de marzo de 1948. Poeta, dramaturgo y ensayista. Libros de poesía: The Crowd, 1969 e In the Mind, 2005.   Todas sus obras teatrales han sido llevadas a escena, entre ellas: Bacyard; Drawing Room; A Breaking of Chains; Peacefulness Falls in Love; The Clearing; The Bedroom Is Not For Sleeping; The Woodworker; I Don't Want To Bathe; Our World is a Bloco; The Well; Sion Hill; War; Delussions; Rocking Chair; Hold Me Strong. También publicó Rootings, en 2002, Chilhood Reflections on Life at Stubbs, y The Legalogracy. Fundador y director de The New Artists Movement (NAM) en su país.

VERÓNICA ZONDEK nació en Santiago de Chile, Chile, en 1953. Poeta, narradora, traductora y editora. Licenciada en Historia del Arte de la Universidad Hebrea de Jerusalén. Ha publicado los libros de poesía:Entrecielo y entrelínea, 1984; La sombra tras el muro, 1985; El hueso de la memoria, 1988; Vagido, 1990;Peregrina de mí, 1993; Membranza, 1995; Entre lagartas, 1999; El libro de los valles, 2003; Por gracia de hombre, 2008. Tradujo y editó en 1994, poemas al español del Premio Nobel de Literatura Derek Walcott. Publicó también la antología Cartas al azar, muestra de poesía chilena, 1989 y el cuento infantil, La misión de Katalia, 2002. Forma parte del comité editorial de LOM ediciones.

HADAA SENDOO nació en Mongolia el 24 de Octubre de 1961. Poeta y traductor, es miembro de la Unión de Escritores de Mongolia. Fundó el Almanaque Mundial de la Poesía 2006. Ganador, entre otros reconocimientos, del Premio de la Unión de Escritores de Mongolia y la medalla de Embajador Mundial de la Poesía 2009 en Canadá. Ha publicado ocho libros de poesía. Su más reciente de tres colecciones de poesía han sido publicadas en Mongol, Inglés, Chino y Georgiano en 2010.

UWE KOLBE nació en Berlín Oriental, Alemania, el 17 de octubre de 1957. Poeta, novelista, ensayista y traductor de Federico García Lorca. Ex Director del Estudio de Literatura y Teatro de la Universidad de Tübingen y coeditor de la revista literaria Mikado. Ha publicado seis libros de poemas: Hineingeboren. Gedichte 1975-1979, 1980; Abschiede und andere Liebesgedichte, 1981; Bornholm II, 1986; Nicht wirklich platonisch, 1994; Vineta, 1998; Die Farben des Wassers, 2001. Galardonado entre otros con el Premio de Traducción Henschel Verlags, 1988; Premio de Literatura de Berlín, 1992; Premio Friedrich-Hölderlin, Tübingen, 1993.

JUAN CARLOS BAYONA VARGAS  nació en Bogotá en 1959.  Rector del Colegio del Rosario (en Quinta Mutis) y del Gimnasio Moderno en Bogotá. Sus primeros versos se publicaron en el libro Tres poetas bogotanos inéditos (1986). En Madrid entregó su primer libro individual, Los lagos del deshielo (1992) con el cual se inició la colección «José García Nieto» de Ediciones Libertarias. También aparecen poemas suyos en el volumen La isla era el tesoro (Cooperativa Editorial Magisterio, 1999).

GONZALO MALLARINO FLÓREZ nació en Bogotá en 1958. Es autor de los libros de poemas Cármina (1986), Los llantos (1988), La ventana profunda (1995) y La tarde, las tardes (2000). Sus poemas han sido incluidos en diversas publicaciones y antologías. De igual forma es autor de la “Trilogía Bogotá” que incluye las novelas: Según la costumbre, Delante de ellas y Los .otros y Adelaida. En 2009, apareció su novela Santa Rita.

JUAN FELIPE ROBLEDO nació en Medellín en 1968.  Ganó el premio internacional de poesía Jaime Sabines 1999 en México con De mañana. Ganó el premio nacional de poesía del Ministerio de Cultura 2001 con La música de las horas. Han aparecido las antologías de su poesía Calma después de la tormenta, Luz en lo alto y Dibujando un mapa en la noche Editorial Igitur, España 2008.

GONZALO MÁRQUEZ CRISTO nació en Bogotá, Colombia, en 1963. Ha publicado dos ediciones del poemario Apocalipsis de la rosa (1988); la novela Ritual de títeres (ganadora de Beca Colcultura en 1990); El Tempestario y otros relatos (1998); La palabra liberada (2001), la antología Liberación del origen (2003) y Oscuro Nacimiento (2005). En 1989 participó en la fundación de la revista cultural Común Presencia de la cual es su director. Es creador y coordinador de la colección de literatura Los Conjurados.

FEDERICO DÍAZ-GRANADOS nació en Bogotá en 1974. Director de la Biblioteca de Los Fundadores y de La Agenda Cultural del Gimnasio Moderno. Ha publicado los libros de poesía Las voces del fuego (1995), La Casa del viento (2000), Hospedaje de paso, Álbum de los adioses (2006) y entre otras la Antología de una nueva poesía colombiana, Inventario a  contraluz.