BIBLIODIVERSIDAD, ¿QUÉ ES ESO?


Por Amparo Osorio

La Bibliodiversidad es la ampliación del espectro cultural aplicado al mundo del libro; como eco de la biodiversidad, se refiere al coexistir de la diferencia de las producciones editoriales que se ofrecen a los lectores.
Aunque los grandes grupos editoriales contribuyen debido a su producción masiva de libros a una cierta oferta editorial, la Bibliodiversidad está íntimamente ligada a la producción de los editores independientes.
La libertad de expresión de estos últimos los convierte en los garantes de la pluralidad y de la difusión de las ideas.
El libro debería ser un bien público, los editores independientes invitamos a las comunidades a convertirse en los actores y defensores de esta diversidad cultural. En la actualidad, la Bibliodiversidad corre peligro por la sobreproducción y la concentración financiera del mundo editorial, que favorece la dominación de unos pocos grandes grupos editoriales y la búsqueda de rentabilidades elevadas.
Los editores independientes padecen intensamente los efectos de la globalización económica y la estandarización de los contenidos. La lógica puramente financiera empuja el mundo editorial hacia una mercantilización incompatible con la creación y la difusión de bienes culturales.
Se puede atribuir la invención del término «Bibliodiversidad» a editores chilenos, cuando se creó el colectivo «Editores Independientes de Chile» a finales de los años noventa. La Alianza de los Editores Independientes ha contribuido considerablemente a la difusión y promoción de ese término en varias lenguas.

El Día B
El “Día Internacional de la Bibliodiversidad”, al que en adelante nos referiremos como El Día B se celebrará en distintos países el 21 de septiembre de cada año, a partir de 2010.
Hemos elegido este día por motivos simbólicos: es el día de la primavera en el Hemisferio Sur, estación que evoca épocas templadas, variedad, contraste de colores, vigor, florecimiento, reverdecimiento, transición, amor, perfume, el anuncio de lo nuevo.
Si bien se trata de un Día universal, se privilegia la posición del Sur, ya que una de las preocupaciones de la Bibliodiversidad es enfrentar el sentido actual de la circulación del libro y las ideas, de Norte a Sur, e impulsar otros recorridos de manera transversal, para así llamar la atención sobre la circulación de los libros como objetos, como portadores de ideas, como bienes culturales y no como productos unificados que empobrecen los  vastos horizontes de la cultura.