Cartas de los lectores No 158

ENTREVISTA CON VARGAS LLOSA.  Bueno, muy bueno el fragmento de la entrevista a Vargas Llosa realizado por Gonzalo Márquez para la revista Común Presencia. Ojalá los hombres algún día escapen de la alienante televisión, y sólo queden frente a la pantalla los gatos y los perros.  El cine todavía conmueve. Y se salva por la persistencia de sectores independientes que trabajan al margen de las grandes productoras de historias mágicas, viajes al pasado y sicarios sin futuro. Yezid Morales.
***
EL BELLO CADETE. Muñecos míos: El premio Nobel de literatura concedido a Mario Vargas Llosa, tan bello cuando mira hacia el pasado y tan hosco e intratable cuando mira hacia el porvenir, es quizá el Nobel que se merecía un bello ejemplar masculino, un escritor que, para mi asombro, no es como la gran mayoría, un feote jactancioso, un chiste flojo de la naturaleza, un metafísico al que no le quedaba otro remedio que dedicarse a las letras al no poder clasificar como galán del cine, modelo o gigoló. Vargas siempre fue el guapote del Boom y todavía hoy, a los setenta y dos años, podría ser tan seductor e irresistible como en la época en la que escribiera La ciudad y los perros. Lindo que coincida alguna vez lo físico y lo metafísico. I Love, mi celta laureado. Narda Fiori
***
NOBEL. Confabulados: Ganó el máximo galardón de las letras un excelente escritor y un hombre políticamente controvertido. No importa, otra vez será para alguien más decisivo. Mario Fernández.
***
BIEN POR “LETRAS CAPITALES”. Con-fabulados, que bien nos ha parecido el Festival Letras capitales, que se lleva a cabo en Bogotá durante estos días, y en el que, olvidándose de las posibilidades de ganar dinero, el grupo de gestores encabezado por el periodista Javier Osuna, nos brinda todos los sábados la posibilidad de tener grandes encuentros poéticos, candentes conversatorios, cine y otra manifestaciones culturales de gran envergadura. Estamos pendientes de cada acto para asistir con emotiva festividad, y lamentamos que algunos de ellos ocurran al mismo tiempo. Esperamos con verdadero suspenso la llegada a Colombia de las dos estrellas del evento: La divina poeta Natalie Handal y el gran escritor Sudafricano Breyten Breytenbach. Buen esa. Camila Posso y Jaime Contreras, Bogotá.