Yevgeny Yevtushenko en Bogotá


XX Festival Internacional de Poesía de Medellín en Bogotá
Gimnasio Moderno, Martes 13 de julio a las 11 a.m.
ENTRADA LIBRE
El Festival Internacional de Poesía de Medellín, versión Bogotá, que se está realizando con gran concurrencia en el Gimnasio Moderno anuncia que la presentación de Yevtushenko fue cambiada de hora por problemas con el itinerario aéreo del gran poeta ruso, para las 11 a.m. del martes 13 de julio.

Biblioteca de Los Fundadores del Gimnasio Moderno
Carrera 9 con calle 74, Bogotá

Yevgeny Yevtushenko nació en Zima, Siberia, Rusia en 1933. Varias vees ha estado nominado al Premio Nobel de Literatura.  En 1949 publicó su primer poema y su primer libro en 1952. El fue un pionero en leer en las plazas rusas y en los estadios ante multitudes. Dio a su vez una voz a toda una generación que deseaba expresarse libremente.
Ha llenado dos veces el Teatro del Kremlin con 6.500 personas. Igualmente ha leído en muchas partes del mundo ante miles de personas. El mismo ha dicho: “Yo soy un escritor para esos que no lo son”. Ha viajado a más de 94 países y su obra ha sido traducida a 72 lenguas. El abrió el camino a esos otros a quienes le habían “robado el mundo” y ahora millones de turistas rusos visitan todos los rincones del planeta. En 1960 fue el primer ruso en leer su poesía en el Oeste siendo aclamado en Europa,  Norte y Sur de América, y África. Fue amigo de Pablo Neruda, Max Ernst, Henry Moore, Federico Fellini, T.S. Elliot, William Golding, John Steinbeck, Pablo Picasso y Gabriel García Márquez.
En 1961 Yevtushenko publicó su poema Babi Yar (incluido en esta edición) un poema de protesta contra el anti–semitismo. Hoy día, ese poema está grabado en piedra en el Museo a la Memoria del Holocausto en la ciudad de Washington, EE.UU. Ha escrito y dirigido dos películas: Kindergarden (1982) y Los funerales de Stalin (1990), esta última con Vanesaa Redgrave y Claus Maria Brandauer. Una de las novelas de Yevtushenko, No te mueras antes que estés muerto (1995) está basada en el fallido golpe de estado  de 1991 en Rusia. Su primera novela, Fresas salvajes (1984) es una evocación poética de los campesinos rusos de la región rural de su nativa Siberia. Actualmente Yevtushenko divide su tiempo entre Rusia y los Estados Unidos.