Cartas de los lectores No 156

UN PREMIO DE CETRERÍA. Señor director: ¡Que insólito pero que apropiado! La Cámara de Comercio de los Estados Unidos, el gran pulmón de las transacciones mercantiles del depredador gigante, acaba de conferir el premio Águila de las Américas al ex presidente Uribe, mientras en Colombia todas las investigaciones apuntan a castigar con grandes penas y sanciones a los miembros de su feroz pléyade. Hasta el procurador Ordoñez, verdadero señor feudal e inquisidor de derechas, no tuvo otro remedio que expedir fuertes sanciones y estampar su rúbrica con pulso firme. ¿Es de preguntarse qué es lo que se está premiando? ¿La fidelidad del señor del Ubérrimo a las usureras transnacionales y la manera como privilegió sus intereses frente a cualquier expectativa de los colombianos? ¿Su alianza con los republicanos agrestes y su tinte de manchesteriano dogmático? O sencillamente su poco disimulado aval al grupo de nuestros propias águilas sangrientas, que no es otro que el clan de genocidas conocido con el escalofriante nombre de las Águilas Negras? De todas maneras se lo merece… este premio es suyo y le viene como anillo al dedo, dime a quien premias y te diré quién eres. Jorge Castro, Bogotá.
***
CONOCER A NARDA. Señores del periódico Con-fabulación: Soy un provinciano en el mejor de los sentidos: rústico, vulgar, soez y pornográfico como adolecente sitibundo. Resido en Providencia, donde el comercio carnal es rutinaria y bullente, y donde muchos la utilizamos con alguna frecuencia como actividad económica… Me da algo de rubor decirlo, pero todas las mujeres que me han tratado a fondo salieron ponderándome de manera exaltada y emotiva. Pues bien, resulta que he leído las cartas de la necia señorita Narda Fiory y creo que me vendría de pelos conocerla. Será posible acceder a su correo electrónico o tener sus coordenadas. Nos conviene a los dos. Muchas gracias, Johny Muller, Providencia.
            Respuesta: Remitimos su correo a la muy popular Narda. Esperamos que acierte en su propuesta libidinosa.
***
EXTRAÑAS NUPCIAS. Con-fabulados, han ustedes notado la boda secreta, el matrimonio a escondidas que hay en Bogotá entre el Polo Democrático y el oficialista partido de la U, monitoreado por el señor ex presidente Álvaro Uribe Vélez? Se trata de un romance que ya lleva varios años, y también, sin duda, de una querencia interesada. Por eso es que hace rato estas dos facciones, en apariencia adversas, no pelean en el consejo, sino que más bien se apoyan, se coquetean, se consienten. Resulta que el Alcalde ha dado grandes cuotas de poder, sustanciosas tajadas y prebendas magníficas a los miembros de la U. Y desde entonces cesó su pugna y empezó un acoplamiento digno de estudiar con lupa. ¿Será que derecha o izquierda no son más que meras situaciones momentáneas y que cambian apenas suena el taxímetro? Gabriela Pardo, Bogotá.  

***
YULUKA EN VALLEDUPAR. Confabulados: Notable la presentación del colectivo Yuluka el pasado viernes en Valledupar. Los poetas Elkin Pinto, Dankir Ortiz, Gerson Oñate y William Jiménez demostraron por qué son las voces renovadoras de ese difícil arte en el Valle del cacique Upar. La asistencia fue multitudinaria. Esperamos que el Banco de la República siga realizando presentaciones de esa categoría en nuestra ciudad cada vez más olvidada cuando se trata de eventos que nada tienen que ver con el Carnaval Vallenato! Aurelio Vargas, profesor de literatura