Perspectiva de género en la literatura latinoamericana

Comenzó a circular en la reciente Feria Internacional del Libro de Bogotá: Perspectiva de género en la literatura latinoamericana, un libro de grata lectura y obligada referencia para los estudiosos del quehacer literario de las mujeres en nuestro continente.
Su autora, Cristina Eugenia Valcke, -Magíster en Literatura Colombiana y Latinoamericana de la Universidad del Valle- en este recorrido ensayístico bordea, como ella misma lo afirma “el valor de una escritura femenina condenada al ostracismo”.
Bajo los parámetros de una interpretación analítica, esta Perspectiva se inicia con el análisis del texto Dolores de Soledad Acosta de Samper, que nos ambienta en los escenarios socio-políticos y culturales del siglo XIX, y que nos ilustran sobre la compleja circunstancia de ser mujer y entronizarse literaria o periodísticamente en un mundo hasta entonces sólo permitido al género masculino.
Tomando puntualmente las obras y los escenarios de las escritoras elegidas, el libro que contiene nueve ensayos y en el que se incluyen además “Alfonso o la negación de la madre” de Mercedes Hurtado de Álvarez, (1870); “Las Mujeres en María” (alusiones a la novela de Jorge Isaacs)La búsqueda de la mismidad” en La brecha de Mercedes Valdivieso; “¿Qué quiere Catalina Guzman?”; “De víctimas y verdugos” en Oficio de tinieblas de Rosario Castellanos;Los años terribles” de Yolanda Reyes o “El despertar de la conciencia; Meira del Mar y Mariel del Nilo: voces fundadoras de la poesía femenina en Colombia”; será sin lugar a dudas un biográfico y cuidadoso asomarse a las intertextualidades de cada una de las autoras, para desentrañar, -como precisamente el último ensayo lo sugiere, “La construcción de una poética”, en un universo que ha permanecido apático y controversial y casi siempre de espaldas a nuestras voces interiores.