Wirá, Hijos del Colibrí. Contando mitos


Autores: Luz Myriam Gutiérrez Gracia
                    Manuel Alberto Torres Bombiela

WIRÁ, HIJOS DEL COLIBRÍ es un mito ilustrado de la tribu Desana que trata del origen de la humanidad y está dirigido a niños, jóvenes, padres y docentes.
La tribu desana que se denomina a sí misma Wirá, Hijos del Viento, Hijos del Colibrí, vive en la selva amazónica colombiana, en la región del Vaupés y, junto con otras tribus indígenas, comparten tradiciones y hablan el idioma tukano oriental.
El mito de la Anaconda Canoa contado por el abuelo desana a sus nietos, es una historia milenaria convertida en un espacio literario para la imaginación, la magia del simbolismo y el reencuentro con la naturaleza en su conservación. El mito amazónico se convierte en un mapa de saberes y de referencias que conserva la memoria de los pueblos.
El encuentro con el mito hace que el lector se enfrente a la triste realidad de la destrucción de la Madre Tierra, sumergiéndose, a su vez, en la cosmogonía indígena y su dimensión simbólica con el orden cósmico: la relación hombre-naturaleza como un principio esperanzador.
Re-crear el mito, es reinventarlo y darle vuelo a través de la literatura y de la ilustración. El libro es un acercamiento de saberes, despierta la curiosidad por el arte y la ciencia. El libro apenas se abre, tiene un encanto, una belleza visual que te atrapa abiertamente. Lo visual es un lenguaje, es una forma de inteligencia, de finura, de imaginación, de sutileza; produce un encuentro de mundos para viajar en ellos, para ver la vida de otro modo y vivirnos la memoria de las culturas indígenas pasadas y presentes que están en peligro de desaparecer.