Corpus Eroticus / Femenino-Masculino



Corpus Eroticus / Femenino-Masculino

El Museo de Arte de la Universidad Nacional rendirá un homenaje a los maestros Ángel Loochkartt, Jim Amaral y Fernando Guinard, fundador del Museo Arte Erótico Americano MaReA. Para el evento se realizará una exposición con la curaduría de Ricardo Arcos-Palma.

Inauguración: Jueves 22 de abril del 2010 a partir de la 6:00 p.m. Cierre: Sábado 19 de junio a las 6:00 p.m. Museo de Arte. Cr 30 # 45-03, Universidad Nacional de Colombia. Abierto de martes a sábado de 10:00 a.m. a 6:00 p.m. Mayores informes 3165000 ext. 11992 y 11995. Entrada libre.

Corpus Eroticus, toma como antecedente la exposición “Masculin/Feminin” realizada durante la última década del siglo XX en el George Pompidou en París; exposición donde se revisaba históricamente la relación entre arte y erotismo en el arte moderno. Varios museos importantes, como el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid que desarrolló hace poco una exposición sobre este tema “Las lágrimas de eros”, han dedicado a pensar este tema, donde se puedo reflexionar sobre el papel del erotismo dentro de la cultura. En nuestro país –inmerso en profundas raíces religiosas que han condenado el cuerpo y sus placeres-, lo sexual es considerado tabú. Pero el arte ha logrado cuestionar, criticar y abrir nuevas perspectivas frente a este tema.
En esta ocasión el público podrá apreciar en el Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia, una exposición que se fundamenta en las categorías estéticas de lo kistch y lo camp. La una como la otra cuestionan los fundamentos del buen gusto, del buen arte, del arte culto, etc. En esta época –de la inmaterialidad del arte-, donde se tiende a crear con facilidad juicios de valor sobre lo que es o no considerado arte, es importante insistir que la frontera que separa estos antagonismos es infraleve, transparente y prácticamente inexistente. Arte de mal gusto, puede insistir una cierta crítica al ver las obras de estos artistas, que son conscientes de esto, pues el buen gusto está aquí proscrito. En este sentido esta exposición insiste –como lo hacen lo kistch y lo camp-, en no ser serios y en que esta premisa: en asuntos de erotismo los gustos no cuentan.
Corpus Eroticus, rinde un triple homenaje: a los artistas Jim Amaral y Ángel Loochkartt y al coleccionista Fernando Guinard, director del Museo de Arte Erótico Americano. En los dos primeros casos se trata de artistas de gran trayectoria que tuvieron un auge y reconocimiento en la década de los ochenta, cuyas obra se encuentra en prestigiosas colecciones y museos nacionales e internacionales. En el tercer caso se trata de una colección compuesta principalmente por artistas de los años setenta, ochenta y noventa principalmente, conformando un museo, inexistente físicamente cuya única sede es la Internet y que gracias a un dispositivo nomádico, utiliza instituciones para desplegar su colección.
Estas personalidades están inscritas dentro de un periodo importante de nuestra historia del arte, donde este trataba, en un contexto altamente politizado, de generar una mirada libertaria y libertina, frente a una sociedad inmersa –aún hoy, aunque en menor grado que ayer-, en preceptos conservadores y religiosos. Junto a estos tres personajes están varios artistas invitados como el francés Jean Da Silva, la rusa Natasha Gudermane, la australiana Julianne Rose y el francés Jeff Mezzetti (J&J) quienes participan con fotografía y vídeo; y los colombianos Germán Arrubla y José Orlando Salgado. La exposición estará complementada con obras -poco vistas por el público-, de la colección del Museo de Arte  de la autoría de Luis Caballero, Miguel Ángel Rojas y Mariana Varela quienes en la década de los setenta abrieron un espacio importante en el terreno del arte y erotismo.
El cine tampoco ha estado al margen de tales relaciones donde lo femenino y lo masculino se funden, se confunden, se amalgaman, se mezclan: Pier Paolo Pasolini, Tinto Brass, Nagisa Oshima, François Truffaut, Luis Buñuel, Brian Gilbert, Anne Wheeler, Luis Puenzo, entre otros. La exposición irá acompañada de un ciclo de cine erótico donde se proyectaran películas todos los días, de los principales realizadores de este género. 
 Museo de Arte Erótico Americano (Bogotá, 2000). Este museo singular y sin-lugar, está sustentado en una colección bastante importante de obras de artistas como Umberto Giangrandi, Carlos Granada, Augusto Rendón, Dioscórides Pérez, Ángel Beccassino, Gilberto Cerón, entre otros.