Uribe ganó el pulso con la Corte

Por Enrique Vélez Piedrahíta

Nuevamente me ocupo de la elección del Fiscal General de la Nación de la terna de uno, enviada por el ejecutivo a la Corte Suprema de Justica y remendada a último momento por el Presidente Uribe con los nombres de Margarita Cabello y Marco Antonio Velilla.

La Honorable Corte, desde hace seis meses sostuvo la tesis de la inviabilidad de la terna argumentando la carencia de experiencia en materia penal de los dos aspirantes inicialmente ternados, en la cual ha permanecido indemne Camilo Ospina. Inviabilidad que además sustentó la Corte en los estándares internacionales y constitucionales que exigen, de los aspirantes, un perfil académico y gerencial de alto calado y por supuesto la imparcialidad absoluta que deben ostentar frente al Presidente.

Nos sorprende ahora que la Corte declare ahora la viabilidad de la nueva terna, siendo cierto que ni Cabello ni Velilla ostentan experiencia suficiente ni formación académica en materia penal y sus presentaciones ante la Corte dejaron mucho qué desear. ¿Dónde entonces quedaron los argumentos iniciales que impidieron la elección? De la noche a la mañana inexplicablemente la Corte se ablandó, ¿Por qué? Extraña actitud que lo único que despierta son suspicacias, dado que la Corte al fin de cuentas obró incoherentemente, por lo que estamos ad-portas de una elección equivocada y calamitosa para la administración de justicia y para los altos intereses de la nación, pues a más de que todos los ternados hoy carecen de formación penal, ninguno puede ofrecer imparcialidad frente al ejecutivo, toda vez que Ospina fue, entre otros cargos, Secretario General de la Presidencia y Ministro de Defensa del Presidente Uribe.

De la Doctora Cabello se dice que ingresó a la Procuraduría por el inefable Alejandro Ordoñez y que es su cuota en la terna además de ser apadrinada también por Rafael Eugenio Quintero, Procurador Delegado de Ordoñez, es decir, del que bendijo el referendo y hermano de uno de los Magistrados de la Corte. Del Dr. Velilla se dice que es la cuota del señor Ministro del Interior Fabio Valencia Cossio. ¿Qué imparcialidad podemos esperar? Ninguna. Conclusión, la elección recaiga en quien recaiga la hizo a todo lo largo y a todo lo ancho el Presidente. Es decir, lamentablemente el pulso lo ganó el ejecutivo, pero de todas maneras no veo como la Corte pueda elegir a Camilo Ospina después de que el Presidente lo mantuvo en la terna contra viento y marea por seis meses, actitud oscura que indica sin lugar a equívoco que es su elegido, es decir que es el que más necesita para sus turbios propósitos, bien si es reelegido —que por supuesto lo será—, o si sucede lo menos predecible en éste régimen autoritario, que sería no lograr ser ungido, no obstante la ponencia negativa del Magistrado Sierra Porto, lo que indica que a más de Procurador, Uribe ya consiguió Fiscal de bolsillo y ahí sigue campante derechito a la reelección amañada.


*Abogado y filósofo colombiano, ex juez del Tribunal Superior de Cundinamarca