Floriano Martins

Poeta, narrador, ensayista y emprendedor cultural, se ha constituido con su Agulha Hispânica creada y liderada por él desde Brasil, como uno de los más generosos difusores de todas las literaturas.
Punto obligado de encuentro y puente de culturas, este proyecto editorial que ha circulado por más de una década bajo su coordinación general y concepto gráfico, acaba de dar paso a una reconfiguración de lo que conocíamos como Banda Hispánica, para constituirse en el Proyecto Editorial Banda Hispánica, fusionado por cuatro caminos que lo integran y complementan así: Banda Hispânica, Coleção de Areia, Agulha Hispânica e Memória Radiante – todos ellos bajo la entrada principal en Jornal de Poesía.
En cada una de estas ediciones, los amantes de la cultura encontraremos como siempre la feliz aparición de diversos escritores que han enriquecido el panorama de la literatura contemporánea y cuya voz y reflexiones continuarán llegando a través del acervo general de este Proyecto Editorial Banda Hispánica y su otra mitad, el Proyecto Editorial Banda Lusófona: que configurarán en adelante toda la actuación del Jornal de Poesía, al que se han sumado diversos proyectos asociados de América y Europa, tales como: Revista La Otra (México) | Ediciones Andrómeda (Costa Rica) | Revista Blanco Móvil (México) | Triplo V (Portugal).
En los editoriales No. 1 y 2 de este exquisito colectivo, encontramos entre otros, los siguientes trabajos: Ana Franco Ortuño: José Ángel Leyva y la presencia de La Otra (Entrevista). Andrés Acosta Díaz - Carolina Calvo-Pérez: Fredy Chikangana: una poesía más allá de la letra (Entrevista). Antonio Miranda: Intertextualizando a César Vallejo desde Brasil... Sobre las vanguardias del Siglo XX (Ensayo). Armando Romero: El asombro ha reemplazado la cordura: encuentro fortuito con el Filósofo Fantasmas (Ensayo). Betty Milan: Alvaro Mutis: La errancia (Entrevista). Betty Milan: Una conversación  con Octavio Paz (Entrevista). Carlos M. Luis: Pensando en José Lezama Lima (Ensayo). David Cortés Cabán: Vicente Rodríguez Nietzsche o el lenguaje de la pasión, en Que canten en verdad lo que te quiero (Ensayo). Edmundo Aray: Carlos Contramaestre, El Techo de la Ballena y un homenaje a la poesía (Ensayo). Floriano Martins: Madeline Millán y un bus al azar en uno de los corazones infinitos de Andalucía (Entrevista).  Gladys Mendía: El ojo cuántico o lo sagrado en la poesía (Ensayo). José Ángel Leyva: La fuerza del asombro en Guillermo Ceniceros (Ensayo). Laurine Rousselet: Antonin Artaud, María Izquierdo y el pensamiento primitivo (Ensayo). Lilimeth Mena: Crónicas desde México (Crónica). Manuel Iris: Hacer poemas para revelar poesía: acercamiento a la poética de Arturo Gutiérrez Plaza (Ensayo). Manuel Mora Serrano: El magisterio lírico de Domingo Moreno Jimenes (Ensayo). Norberto Codina: La voz oscura de los últimos: Identidad latinoamericana en Nicolás Guillén (Ensayo). Pedro Pablo Rodríguez “Una en alma e intento”. Identidad y unidad latinoamericana en José Martí (Ensayo) Ricardo Venegas: Alberto Castro Leñero: la semilla encendida del reflejo (Entrevista). Samuel Vásquez: Dos veces Edgar Negret  (Ensayo). Steven F. White: Ecocrítica y chamanismo en la poesía de Pablo Antonio Cuadra. (Ensayo).
Son de resaltar además en esta suma de voces los dossiers especiales sobre César Dávila Andrade (Ecuador), Jorge Luis Borges (Argentina), Juan Antonio Vasco (Argentina) Literatura paraguaya - Teresa Méndez-Faith (Paraguay), Literatura nicaragüense - Steven White (Nicarágua) y Vanguardias del Siglo XX - Seminario Taft/UC (Estados Unidos).
Para contactos y colaboraciones, pueden dirigirse Banda Hispánica.