Festival de Literatura de Bogotá


El Primer Festival Bogotano de Literatura, “Letras Capitales”, es un evento masivo que contará con la participación de más de 42 escritores nacionales e internacionales. En este espacio se compartirá con el público capitalino en recitales, discusiones, foros abiertos, conferencias, lecturas y talleres de formación (¡todos gratuitos!).
El Festival se realizará durante los meses de octubre y noviembre (los sábados) de 2010 en la ciudad de Bogotá y tiene como eje central de desarrollo la convocatoria masiva de la población bogotana a las 20 bibliotecas públicas de Biblored (Mayores, Locales y Barriales).
Esta iniciativa, realizada por la Fundación Fahrenheit 451 y la Fundación Gilberto Alzate Avendaño -Institución adscrita a la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte-; cuenta con el respaldo de la Red de Bibliotecas Públicas (Biblored); Con-Fabulación, el Gimnasio Moderno, la Universidad Nacional, la Universidad Pedagógica y la Fundación Rafael Pombo, entre otras instituciones artísticas. (Ver programación buscando en Google Festival de Literatura de Bogotá)
El evento espera convertirse en un espacio nuevo de inclusión social y descentralización del arte en pro de una Bogotá que involucre aún más a los ciudadanos con la literatura.
El Festival contará con la participación del gran poeta y novelista Breyten Breytenbach (Sudáfrica), la prestigiosa poeta Nathalie Handal (Palestina), los narradores argentinos Raúl Brasca, Ana María Shua, David Lagmanovich, el venezolano Luis Alejandro Contreras, el poeta japonés Yuichi Mashimo, y los escritores colombianos Alfredo Molano, Víctor Gaviria, Amparo Osorio, Guillermo Bustamante, Fabio Jurado Valencia, Iván Beltrán Castillo, Gustavo Bolívar, Enrique Rodríguez, Gustavo Adolfo Garcés, Luz Helena Cordero, Gonzalo Márquez Cristo, Carlos Castillo Quintero, Hernando Guerra Tovar, Germán Villamizar, Mauricio Contreras Hernández, Aldemar González, Jairo López, Zayrho de San Vicente, Lilia Gutiérrez, Guillermo Palencia, Nataly Díaz, Federico Díaz-Granados, Gonzalo Mallarino Flórez, Larry Mejía, Roberto Burgos Cantor, Fernando Linero, entre otros…
La Fundación Rafael Pombo desarrollará talleres para niños en las bibliotecas públicas de Bogotá; de igual forma, se dispondrá de encuentros con escritores a lo largo de la ciudad…
El sábado 9 de octubre, se abrirá el evento con la proyección del documental "Sin Trampa al ojo" de Sergio Trujillo Béjar, la presentación del Poster del Festival realizado por el maestro barranquillero Ángel Loochkartt, y con la conferencia "Colombia mexicanizada / México Colombianizado" a cargo del profesor Fabio Jurado Valencia y Carlos Barriga (catedrático del Departamento de Cine y Televisión de la Universidad Nacional) en la Biblioteca Virgilio Barco (Avenida Cra. 60 No. 57-60), a las 6 p.m.

(Afiche realizado por Ángel Loochkartt)